domingo, 28 de abril de 2013

Biografía José Mourinho


José Mourinho

(Redirigido desde «Mourinho»)
José Mourinho
Mourinho Madrid.jpg
NombreJosé Mário dos Santos Mourinho Félix
ApodoMou,1 2 3 The Special One,4 The Only One5
Nacimiento26 de enero de 1963 (50 años)
SetúbalPortugal
NacionalidadBandera de Portugal
Estatura1,74 m (5 pies 9 pulg)6 metros
Trayectoria como entrenador
Club actualReal Madrid CF7
Clubes anterioresInter de Milán
Chelsea
Porto
Debut2000
S. L. Benfica
Trayectoria como jugador
Debut1980
Rio Ave FC
Retirada1987
Comércio e Indústria
José Mário dos Santos Mourinho FélixGOIH (Setúbal26 de enero de 1963), mejor conocido como José Mourinho, es un entrenador portugués de fútbol. Su club actual es el Real Madrid.
Durante dos años consecutivos (2004 y 2005), Mourinho fue nombrado el mejor entrenador de fútbol del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Además ha sido premiado con el FIFA Balón de Oro 2010 como mejor entrenador de ese año. Es junto a Ernst Happel y Ottmar Hitzfeld el único entrenador que ha sido campeón de la Liga de Campeones de la UEFA con dos equipos distintos (Oporto e Inter de Milán).
Como primer entrenador comenzó su carrera en el S. L. Benfica y sus primeros éxitos importantes los consiguió con el Porto, entre ellos una Liga de Campeones. Entre 2004 y2007 entrenó al Chelsea inglés, etapa tras la que fue contratado por el club italiano Inter de Milán por tres temporadas cobrando una cifra millonaria de 9 millones de euros por año. Tras conseguir con este club el triplete en la temporada 2009-10, fichó por el Real Madrid en mayo de 2010.

Índice

  [ocultar

Carrera

Primeros años

José Mourinho nació en Setúbal. Su padre fue Félix Mourinho, quien en su juventud jugó al fútbol en la posición de portero, y posteriormente como entrenador de fútbol. Su madre se llamaba María Julia, trabajaba de profesora en una escuela en Portugal. Su entorno familiar se caracterizó por tener una gran tradición futbolística, pues en su infancia José Mourinho veía jugar a su padre como portero, además de que su abuelo fue presidente del club de fútbol Vitória de Setúbal. Desde pequeño, José mostró aptitudes para el manejo y la organización de un equipo de fútbol, pues fue desde una edad temprana que él hacía ya informes y expedientes para los juegos que dirigiría su padre.
Estudió en el ISEF (Instituto Superior de Educação Física),8 una escuela de educación física en Lisboa que hoy es la Faculdade de Motricidade Humana de la Universidad Técnica de Lisboa. Un poco antes de esa época, Mourinho tuvo un altercado con un maestro de matemáticas en la escuela media. Esto propició que tardase en graduarse, pues este incidente sucedió durante el último año de su educación media.9 José tuvo que dejar la escuela, pero regresó pronto para pasar el examen de matemáticas y completar el 12º grado. Durante el lapso en que José no asistió a la escuela, su madre -que en realidad quería que él estudiara Administración en vez de Educación Física-, lo inscribió en una escuela privada de Administración. Sin embargo José notó desde el primer día que no tendría ningún futuro en esa profesión, y ese mismo día dejó la escuela de Administración. Se unió a su padre en Vila do Conde, donde éste era el director técnico del Rio Ave FC. Al año siguiente Mourinho logró ingresar al ISEF. Cinco años después obtuvo el grado en Educación Física, con especialidad en Metodología en Deportes.
Mourinho completó el curso de la UEFA para director técnico de fútbol en Escocia para luego regresar a Portugal para trabajar como entrenador en una escuela secundaria.
Posteriormente Mourinho dejó su trabajo como entrenador escolar al recibir una invitación para trabajar con el entrenador Manuel Fernández en Estrela de Amadora. En los años 90, regresó a su lugar de origen como asistente en el Vitória de Setúbal. Más tarde trabajó al lado de Sir. Bobby Robson. Con él se desempeñó como ayudante, primero en el Sporting de Lisboa y luego en el FC Porto.
El portugués acompañó a Bobby Robson cuando este fichó por el Barcelona en 1996. Ejerció de segundo entrenador de Bobby Robson durante la temporada 1996/97 -la única del inglés en el banquillo azulgrana-, conquistando la Copa y Supercopa de España y la Recopa de Europa.10 La temporada 1997/98 Louis van Gaal relevó a Robson, pero Mourinho consiguió hacerse un hueco en el cuerpo técnico del nuevo entrenador, como encargado de realizar informes sobre los equipos rivales.11 12 Realizó esta tarea durante dos años, hasta que en noviembre de 1999, tras la marcha de Ronald Koeman, el portugués ocupo su puesto como segundo entrenador del equipo azulgrana.13Es en esta época donde conoce a Josep Guardiola, que una década más tarde se convertiría en su mayor rival deportivo como entrenador.14 Tras haber conquistado dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de EuropaLouis van Gaal cerró en blanco la temporada 1999/2000, lo que le llevó a presentar la dimisión. Lorenzo Serra Ferrer asumió la dirección del equipo y prescindió de José Mourinho, que rescindió su contrato con el FC Barcelona en julio de 2000.15

Benfica y União de Leiria

Aunque nada más salir del FC Barcelona recibió una oferta de Bobby Robson para acompañarle en el banquillo del Newcastle United FC, Mourinho desestimó la propuesta, considerando que había terminado su ciclo como asistente de entrenador y regresó a Portugal para empezar su carrera como primer entrenador.16 Así, durante la temporada 2000-2001, se hizo cargo del Benfica de Lisboa, como sustituto de Jupp Heynckes en la cuarta jornada de la super liga portuguesa.17 Mourinho escogió a Carlos Mozer, un defensa retirado, como su asistente.
Durante la temporada, fue elegido un nuevo presidente, Manuel Vilarinho, quien tomó posesión con un nuevo proyecto para el equipo que incluía a otro mánager, Toni. Aunque Vilarinho no tenía la intención inmediata de echar a Mourinho, éste decidió solicitar una extensión de contrato a la mitad de la temporada, pues el contrato firmado con João Vale e Azevedo, el anterior presidente, era sólo de una temporada, con la posibilidad de extenderlo a cuatro años solo si Azevedo ganaba las elecciones. El nuevo presidente del SL Benfica rechazó la solicitud y Mourinho dejó el equipo —después de tan sólo nueve jornadas dirigiendo al equipo— el 5 de diciembre del 2000.
Mourinho no volvió a dirigir a un equipo hasta la siguiente temporada, la 2001-2002, al ponerse al frente del União de Leiria, que llegó al quinto lugar de la tabla general a mitad de temporada, precisamente sólo un puesto por debajo del Benfica. Mourinho nuevamente dejó al club que dirigía, en esta ocasión debido a una circunstancia muy distinta: una oferta para dirigir a un club más importante en la super liga portuguesa.

Fútbol Club Oporto

Mourinho fue el elegido en enero de 2002 por el Fútbol Club Oporto para reemplazar a Octávio Machado como mánager.18 Debido a los malos resultados, la insatisfacción reinaba en el club, que estaba casi fuera de la lucha por el título de liga y al borde de no clasificarse para ninguna competición europea. Mourinho guio al Oporto hasta el tercer lugar de la tabla dirigiendo 15 partidos —11 triunfos, 2 empates y 2 derrotas— y prometió que el club ganaría el título el siguiente torneo.
Mourinho identificó rápidamente a los jugadores que podrían ser la espina dorsal de la alineación perfecta para el Oporto: Ricardo CarvalhoCostinhaDecoDmitri Alenichev y Postiga. Le devolvió el brazalete de capitán a Jorge Costa, quien se había ido cedido por seis meses al Charlton Athletic luego de una disputa con Machado. Las contrataciones de ese verano incluyeron a Nuno Valente y Derleidel LeiriaPaulo Ferreira del Vitória SetúbalPedro Emanuel del Boavista F.C. y Edgaras Jankauskas y Maniche, quienes terminaban contrato en ese año con el Benfica —Maniche había estado incluso en las reservas de ese equipo—.
Durante la pre-temporada, Mourinho publicó en el website del club los informes detallados de los entrenamientos del equipo, llenos de vocabulario formal. Por ejemplo, él se refirió a una práctica de jog de 20km como un ejercicio aeróbico extendido. Mientras algunos se burlaban con desdén de esta acción, otros le alabaron por la innovación y por llevar un tratamiento más científico a las viejas formas de entrenamiento que se practicaban en Portugal. Uno de los aspectos más importantes para Mourinho en el Oporto era la presión que debía ejercer su equipo. Cuando iniciaba una línea ofensiva, él le llamaba «pressão alta» —en español, «presión alta»—. Las habilidades físicas y combativas de los defensores y los mediocampistas como DerleiManiche y Deco le permitieron al Oporto aplicar presión a las líneas ofensivas y forzar a los rivales a conceder la pelota o a probar los pases por mucho más tiempo.
En el 2003, Mourinho ganó su primera Super Liga con un récord de 27 triunfos, 5 empates y 2 derrotas, con once puntos de diferencia sobre el Benfica. El equipo logró un total de 86 puntos de 102 posibles, lo cual era un récord para la Liga portuguesa desde la introducción de la regla de tres puntos por triunfo. Mourinho rompió el récord de 85 puntos logrado por el propio Oporto en la temporada 1996/97. También ganó la Copa Portuguesa contra su antiguo club, el Leiria, y la Copa de la UEFA en la final celebrada en mayo de 2003 en Sevilla contra el Celtic de Glasgow.
La siguiente temporada fue la más exitosa del Oporto, pues logró su título número 20 de la Super Liga portuguesa. El club logró un registro casi perfecto jugando de local, con ocho puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor y con sólo una derrota ante el Gil Vicente FC. El Oporto aseguró el título cinco jornadas antes de que la temporada concluyera, mientras se mantenían compitiendo al mismo tiempo en la Liga de Campeones. El Oporto perdió la Copa de Portugal ante el Benfica en mayo de 2004, pero dos semanas después Mourinho ganó el trofeo más importante a nivel de clubes en Europa, la Liga de Campeones, con una victoria de 3-0 sobre elAS Monaco de Francia en el Arena AufSchalke en GelsenkirchenAlemania.19 El club había eliminado anteriormente al Manchester United, al Olympique de Lyon y al Deportivo de La Coruña, y sólo perdió un partido contra el Real Madrid en la fase de grupos.
Mientras Mourinho permanecía en el Oporto, fue vinculado con algunos de los grandes clubes europeos, incluyendo al Liverpool F.C. y alChelsea F.C.. Mourinho declaró públicamente su preferencia por dirigir al Liverpool por encima del Chelsea afirmando que «el Liverpool FC es un equipo que interesa a cualquiera, y el Chelsea FC es un club que no me interesa tanto, pues es un proyecto naciente con mucho, demasiado dinero invertido. Creo que el Chelsea es un proyecto muy ambicioso pero frágil. Si el equipo no gana todo, entoncesAbramovich podría retirarse y sacar todo su dinero del club. Es un proyecto incierto. Es muy interesante para un director técnico tener dinero para contratar a jugadores de gran calidad, pero nadie puede estar seguro de que semejante proyecto tendrá éxito».20

Chelsea F. C.

Mourinho con el Chelsea.
Mourinho llegó al Chelsea en junio de 2004,21 convirtiéndose en el director técnico mejor pagado en el mundo con un salario de 4,2 millones de £ al año. Un año después, renovó su contrato para ganar 5,2 millones de £ anuales.
En la primera conferencia como técnico del Chelsea, es decir, su presentación ante la prensa inglesa, Mourinho ganó notoriedad por sus palabras: “Por favor, no me llamen arrogante, pero soy campeón europeo y pienso que soy un tipo especial”. Ante esto, los medios británicos le apodaron “The Special One”.22
Mourinho reclutó a su equipo de trabajo proveniente del FC Porto, que consistía en el asistente del director técnico Baltemer Brito, el director de asistencia física Rui Faria, el jefe de exploradores André Villas y el entrenador de porteros Silvino Louro. Mourinho retuvo los servicios de Steve Clarke, que ya trabajaba para el club en el área de formación de futbolistas, y que además ya se había desempeñado como asistente de entrenador años atrás. En lo que se refiere a los fichajes para esa temporada, Mourinho pidió muchos jugadores al igual que lo había hecho su predecesor, Claudio Ranieri, y con el consentimiento de Román Abramóvich, logró fichajes que alcanzaron los 70 millones de libras esterlinas en estrellas como Tiago Mendes (£10 millones) del SL BenficaDidier Drogba (£24 millones) delOlympique MarsellaMateja Kezman (£5,4 millones) del PSV Eindhoven y del FC PortoRicardo Carvalho (£19,8 millones) y Paulo Ferreira (£13,3 millones).
Bajo el mando de Mourinho, el Chelsea logró desarrollar e imponer todo su potencial, cosa que el equipo de Londres no había conseguido la temporada anterior. Para principios de diciembre del 2004, el Chelsea se encontraba en la cima de la tabla de la Liga Premier y lograba avanzar a la segunda fase de la Liga de Campeones. Mourinho rápidamente obtuvo su primer trofeo al ganar la Copa de la Liga Inglesa, la Carling Cup, al batir al Liverpool por marcador de 3-2 en el estadio de Cardiff. Hacia el final del partido, Mourinho sufrió una llamada de atención por un juez de línea por incitar a los seguidores del Liverpool luego de que el Chelsea empatara el marcador.
El club se vistió de gala pues lograban obtener su primer título de la liga inglesa en 50 años, precisamente el año en que se conmemoraba el primer centenario del nacimiento del Chelsea. Además, el equipo lo hizo rompiendo varios récords. Sin embargo, la exitosa campaña se vio opacada ante la falta de la guinda del pastel: el título de la Liga de Campeones de la UEFA. Aquel año el Chelsea tenía todo para obtener el preciado título, pero fue eliminado en la ronda de semifinales por el Liverpool (los eventualescampeones) por un polémico gol en los primeros minutos del partido de vuelta. El balón jamás rebasó la línea de meta, pero el árbitro dio la jugada por anotación.23 24
Para el siguiente año, la temporada 2005/06, el Chelsea encabezó la tabla de la Premier League la mayor parte del tiempo, pero no logró coronarse definitivamente hasta el partido contra uno de sus mayores rivales: el Manchester United. El equipo de Mourinho venció a los Diablos Rojos por marcador de 3-0. De este modo Mourinho obtenía el bicampeonato de la Liga Premier y el cuarto título de liga consecutivo. Después de la ceremonia de entrega de trofeos, Mourinho lanzó su medalla y su blazer hacía el público. Recibió una segunda medalla minutos después, pero la volvió a lanzar al público. Posteriormente dijo que lanzó la medalla porque era idéntica a la que había recibido el año anterior, que él no necesitaba otra, y por esa razón quiso compartirla con los seguidores del Chelsea. Las medallas y el blazer pronto estuvieron en subasta en eBay.
La temporada 2006/07 se caracterizó por las constantes especulaciones acerca de la posible salida del técnico portugués al concluir la temporada, debido a la ruptura con el dueño del club, el millonario ruso Roman Abramovich y por una lucha de poder con el director deportivo, el ex-internacional danés Frank Arnesen. En una conferencia de prensa, Mourinho despejó las dudas respecto a su futuro enStamford Bridge. Dijo que solo había dos formas para que él dejara el Chelsea: si el Chelsea no le ofrecía un nuevo contrato en junio de 2010, o si el Chelsea lo despedía.
A pesar de todas las turbulencias, Mourinho ganó nuevamente la Copa de la Liga (Carling Cup) venciendo al Arsenal en la final disputada en el Millenium Stadium. Sin embargo, el equipo no pudo retener el título de la Liga Premier. El Manchester United ganó de nuevo el título después de cinco años. El equipo de Mourinho quedó en segundo lugar, perdiendo puntos debido a múltiples lesiones que dejaron a jugadores como John TerryPetr Cech y Joe Cole varios meses inactivos. Pero la revancha llegó pronto, cuando ambos equipos se enfrentaron en la final de la FA Cup en la inauguración del nuevo estadio de Wembley. El Chelsea levantó la Copa al vencer al Manchester United por marcador de 1-0.
En la primera jornada de la siguiente temporada el Chelsea batió un nuevo récord en Inglaterra, el de mayor número de partidos sin perder en casa. El club logró imponer la marca de 64 juegos consecutivos sin derrota, destronando el récord del Liverpool impuesto entre 1978 y 1981. Sin embargo, el inicio de temporada no fue tan fuerte como los dos años anteriores. La plaga de lesiones, aunada a la combinación de tres malos resultados, una derrota ante el Aston Villa, un empate en casa con el Blackburn Rovers y un 1-1 con el modesto equipo noruego Rosenborg en la Liga de Campeones de la UEFA fueron el escenario en el que la salida de Mourinho se llevó a cabo.
Mourinho dejó inexplicablemente al Chelsea el 20 de septiembre del 2007, por “mutuo consentimiento” con la directiva del club.25Muchos seguidores del Chelsea mostraron su desacuerdo ante tal situación.26 La forma en que el técnico portugués salió del club provocó innumerables historias que intentaron explicar la situación.27 A día de hoy se desconocen los motivos reales. El Chelsea nombró como nuevo técnico al israelí Avram Grant, que se desempeñaba como asistente de Mourinho, se dice que de modo impuesto por la directiva del Chelsea desde julio del 2007.
Mourinho se fue del Chelsea como el más exitoso mánager en la historia de ese club, ganando seis trofeos en tres años,26 y manteniendo al equipo casi invicto en los partidos jugados en casa, el estadio Stamford Bridge. Sólo el F.C. Barcelona pudo ganar allí. Fue en la temporada 2005/2006 cuando el conjunto azulgrana, que acabaría siendo campeón de Europa, ganó por 1-2 en los octavos de la Champions.

Inter de Milán

Mourinho con el Inter.
Tras un tiempo buscando equipo después de su despido del Chelsea, se le relacionaría con clubes como el Real Madrid,28 F.C. Barcelona,29 30 Valencia28 e Inter de Milán. Sin embargo, fue este último que se hizo con sus servicios en junio de 2008, fichando por tres temporadas a razón de 9 millones de euros cada una, desbancando así a Juande Ramos como el entrenador mejor pagado deEuropa.31 32
En principio, antes de ser elegido el entrenador del Inter, pretendía llevarse a varios jugadores que tuvo en el Chelsea, como Ricardo CarvalhoFrank Lampard y Didier Drogba, incluyendo a Deco, que en ese entonces pertenecía a las filas del F.C. Barcelona, con quien coincidió en las temporadas 2002-03 y 2003-04, ganando la Copa UEFA y la Copa de Europa, respectivamente.
El Inter se proclamó campeón de la Supercopa de Italia del 2008 contra la Roma y campeón de laSerie A 2008/09 con Mourinho en el banquillo. Además, José Mourinho haría triplete con esta squadraitaliana en la temporada 2009/2010 al vencer el Scudetto de la Serie A, la Coppa Italia y laChampions League (tras eliminar al que era el actual campeón, el F.C. Barcelona).33
El 22 de mayo de 2010, minutos después de lograr la tercera Liga de Campeones de la historia del Inter, confirmó sus intenciones de marcharse al Real Madrid.34 35 El 26 de mayo, el presidente del Real Madrid Florentino Pérez, al tiempo que anunciaba la destitución de Manuel Pellegrini, confirmó que la intención del club era hacerse con los servicios de Mourinho.36

Real Madrid C.F.

El 28 de mayo de 2010 se hizo oficial el fichaje de José Mourinho por el Real Madrid por cuatro temporadas.7 El montante de la operación se cifró en 8 millones según algunas fuentes37 38 y en 16 según otras.39 40 La presentación se realizó el 31 de mayo.41
El ex futbolista del club Aitor Karanka fue nombrado segundo entrenador.42
El equipo tenía problemas para anotar goles, comenzando con un 0-0 en La Liga ante Real Club Deportivo Mallorca43 y tres jornadas después otro empate a cero ante el Levante UD.44 Se le preguntó por esta situación a lo que respondió: "Algún día un pobre rival pagará por las ocasiones que fallamos. El resultado será una goleada"45 El siguiente partido culminaría con un contundente 6-1 ante elDeportivo de La Coruña,46 luego un 1-4 ante el Málaga Club de Fútbol47 y de nuevo un 6-1 contra el Real Racing Club de Santander.4849 El 30 de noviembre de 2010, Mourinho y el club son multados por provocar, presuntamente, dos expulsiones en el partido de la Liga de Campeones contra el Ajax con 40.000 euros.50
Hasta el 29 de noviembre de 2010 su equipo se mantuvo imbatido durante 19 partidos, condición que perdió ese día al caer derrotado por 5-0 contra el F.C. Barcelona.51 El 2 de abril del 2011 el Real Madrid se clasificó para la final de la Copa del Rey, tras vencer alSevilla por marcador global de tres goles a cero, cortando una racha de malos resultados del club merengue en dicha competición.52También conseguiria romper la racha de siete años sin superar los octavos de final en la Champions League, eliminando al Olympique de Lyon por marcador global de 4-1.53 Se convertiría en el único entrenador en llevar a cuatro equipos diferentes a semifinales de laChampions League, cuando eliminó al Tottenham con un global de 5-0.54
El 2 de abril de 2011 finalizó su racha como invicto en casa en Liga, que comenzó el 23 de febrero de 2002. El Real Sporting de Gijón, entrenado por Manolo Preciado (con el que mantuvo una fuerte polémica que derivó en un gran revuelo mediático) consiguió vencer en elSantiago Bernabéu por 0 goles a 1 gracias al tanto de Miguel de las Cuevas. Dicho resultado puso fin a sus más de nueve años sin derrotas como local en el campeonato de liga.55
El 20 de abril del 2011, ganó su primer torneo oficial con el Real Madrid, derrotando al FC Barcelona por marcador de 1-0 en la final de la Copa del Rey en el Estadio Mestalla de Valencia56 gracias a un gol anotado por el también portugués Cristiano Ronaldo en el minuto 104 de la prórroga. Así, Mourinho cortaba la sequía de títulos del Real Madrid y también se convertía en el único entrenador en ganar laCopa Doméstica en cuatro países diferentes.57
Apenas una semana después, el 27 de abril de 2011, el F.C. Barcelona ganó 0-2 al Real Madrid en el partido de ida de la semifinal de laLiga de Campeones de la UEFA en un partido bronco y con polémica arbitral, con diversos incidentes y en el que un jugador del Real Madrid y el propio Mourinho acabaron expulsados.58 En la rueda de prensa posterior al partido, el técnico realizó unas declaraciones en las que acusaba al rival y a su entrenador de recibir continuamente un trato de favor en los arbitrajes, orquestado por la UEFA.59 60 Fue expedientado por la UEFA, recibiendo una sanción de 5 partidos y 50.000  de multa.61 Finalmente, el Real Madrid se quedó sin Liga y sin Champions, ya que estos trofeos fueron para el Barcelona.
En los últimos minutos de la vuelta de la Supercopa de España —disputada el 17 de agosto de 2011 y en la que el Real Madrid perdió por 3-2 frente al F.C. Barcelona, lo cual le costó el torneo tras un resultado global desfavorable de 5-4— protagonizó un incidente durante una tangana en la que se vieron envueltos los jugadores MarceloÖzil y Villa, todos ellos expulsados: se acercó por detrás al segundo entrenador del equipo catalán Tito Vilanova y le metió un dedo en el ojo, a lo que Tito respondió propinándole una colleja también por detrás.62
El 7 de diciembre de 2011, el Real Madrid derrotó al Ajax con un marcador de 3-0. Con este partido se llegó a la conclusión de la fase de grupos de la Liga de Campeones con seis victorias. De esta manera, José Mourinho consiguió que el Real Madrid se convirtiera en el quinto equipo en la historia de la Liga de Campeones en conseguir el pleno de victorias en la fase de grupos.63
El equipo fue eliminado en cuartos de final de la Copa del Rey por el Barcelona;64 mientras que en la Liga de Campeones volvió a llegar a las semifinales, cayendo en la tanda de penaltis ante el Bayern de Múnich.65 Sin embargo, tras ganar en el Camp Nou a falta de 4 jornadas, el equipo ganó la Liga 4 años después tras imponerse por 0-3 en San Mamés.66
El 22 de mayo de 2012 se anunció su renovación con el Real Madrid hasta 2016.67
El 29 de agosto de 2012, ganó la Supercopa de España al Barcelona con un resultado global de 4-4, ganando por la regla del gol de visitante (3-2 en la ida y 2-1 en la vuelta jugada en el Bernabéu).68 Con este título, se convierte en el único entrenador que consigue la Triple Corona (Liga, Copa y Supercopa) en cuatro países diferentes (PortugalInglaterraItalia y España) y con cuatro equipos distintos (OportoChelseaInter de Milán y Real Madrid).69 70
El 3 de noviembre de 2012, en la décima jornada de liga, se convierte en el técnico que menos partidos ha necesitado (133) para llegar a 100 victorias en toda la historia del Real Madrid, y el 5º entrenador del Madrid que llega a 100 victorias oficiales junto con Miguel Muñoz,BeenhakkerMolowny y Del Bosque. También consigue ser el entrenador que menos partidos necesita para sumar 100 victorias en la historia del fútbol español superando a Guardiola (139 partidos).71
El 11 de noviembre, en el partido de liga en el Ciudad de Valencia, con 87 partidos en la Primera División, alcanza los 250 goles en liga, convirtiéndose en el quinto técnico en la historia del club que llega a esta cifra, siendo también el que mejor porcentaje de tantos por partido tiene en este grupo de cinco técnicos.72 En la jornada siguiente, el Real Madrid de Mourinho supera los 150 goles en Liga en elSantiago Bernabéu, teniendo la mejor media goleadora de los entrenadores del Real Madrid com más de 100 tantos en el Bernabéu.73
El 21 de noviembre, en el encuentro contra el Manchester City de la fase de grupos de la Liga de Campeones, Mourinho llega a los 100 partidos en la Champions League, siendo el quinto entrenador en ser centenario y el técnico más joven en conseguirlo (49 años), superando a Ancelotti (51 años).74 En este tiempo se ha enfrentado a 33 equipos, siendo contra el Barcelona ante el que más veces se ha medido (12 partidos).75 En este partido, jugado como visitante en el Etihad Stadium, el Real Madrid se convierte en el primer equipo en toda la historia de la Champions que marca en más encuentros consecutivos como visitante (15), superando el récord conseguido por el Barcelona, Bayern y Chelsea (14).76
El 27 de noviembre, en el partido de vuelta de dieciseisavos de la Copa ante el Alcoyano, Mourinho alcanzó las 400 victorias oficiales en su carrera deportiva.77
El 1 de diciembre de 2012, en el partido de liga contra el Atlético de Madrid, Mourinho se convierte en el primer técnico en toda la historia del derbi madrileño que consigue siete victorias consecutivas, superando a Bru que consiguió cinco triunfos consecutivos.78 Con esta victoria, el Real Madrid alcanza la mejor racha histórica de victorias consecutivas (9) en el derbi.79 En la jornada siguiente, en la victoria contra el Valladolid en el José Zorrilla, Mourinho se convierte en el segundo entrenador de la historia del Real Madrid con más victorias fuera de casa en Liga (33), superando a Del Bosque (32) y sólo por detrás de Miguel Muñoz (91).80
El 22 de diciembre de 2012, en el encuentro de liga contra el Málaga, Mourinho alcanzó 400 partidos como técnico de Primera División, con un balance de 282 victorias, 79 empates y 39 derrotas.81
El 9 de enero de 2013, consigue eliminar al Celta en octavos de la Copa del Rey, superando Mourinho los octavos de Copa por novena vez en diez eliminatorias que ha disputado, no cayendo en esta ronda desde la temporada 2004-05 contra el Newcastle dirigiendo alChelsea.82 En este partido, consigue la victoria 108 con el Real Madrid, superando a Molowny (107), convirtiéndose en el cuarto técnico con más triunfos oficiales en el club, teniendo por delante a Beenhakker (121), Del Bosque (133) y Miguel Muñoz (357).83
El 15 de enero, en el partido de ida de cuartos de la Copa contra el Valencia, Mourinho llega a los 600 partidos como entrenador, con un balance de 406 partidos ganados, 119 empatados y 75 perdidos.84 En este partido, el Real Madrid de Mourinho llega a los 400 goles oficiales, siendo la primera vez que llega con un club a esta cifra.85 Cinco días más tarde, en el partido de liga contra el Valencia enMestalla, Mourinho llega a los 150 partidos oficiales con el Real Madrid.86
El 13 de febrero, en el encuentro de ida de octavos de la Champions contra el Manchester jugado en el Bernabéu, el Real Madrid empata el partido, siguiendo Mourinho invicto como local ante los equipos ingleses en Champions (5 triunfos y 4 empates).87 88
El 17 de febrero, Mourinho alcanza ante el Rayo Vallecano los 100 partidos de Liga con el Real Madrid, con un balance de 76 victorias, 13 empates y 11 derrotas, haciendo los mejores números de un técnico del Real Madrid tras sus 100 primeros partidos de Liga (el más cercano es Miguel Muñoz con 72 triunfos, 13 empates y 15 derrotas).89 Con esta victoria se convierte en el cuarto entrenador del club con más victorias en esta competición, siendo superado por Del Bosque (84). También es el sexto técnico con más partido en Liga con el Madrid, siendo superado por Miljanic (103). Es además la segunda vez en su carrera como entrenador que alcanza el centenar de encuentros en un campeonato, habiendo dirigido en el Chelsea 120.90
El 26 de febrero, el Real Madrid elimina al Barcelona en las semifinales de Copa por un resultado global de 4-2, llegando Mourinho a su segunda final de Copa con el Madrid.91 En este partido, el Real Madrid llega a 19 encuentros consecutivos anotando en Copa del Rey, igualando la tercera mejor racha del club.92 Cuatro días más tarde, en el partido de liga en el Bernabéu, gana al Barcelona jugando como local, no ocurriendo en Liga desde el 2008.93 94 Con esta victoria, consigue ganar dos clásicos consecutivos, hecho que no ocurría desde la temporada 2007-08.93
El 10 de marzo, en el encuentro de liga contra el Celta, Mourinho igualó los 103 partidos de Miljanic en esta competición, llegando a ser el quinto entrenador por números de partidos en Liga en la historia del Real Madrid.95 También tiene el mejor porcentaje de victorias totales (76%) y a domicilio (68%), superando a Beenhakker (64% y 44% respectivamente).96 Con la victoria en este partido, consigue con el Real Madrid ganar a 23 equipos diferentes de la Liga a domicilio, siendo el segundo entrenador de la historia del club tras Miguel Muñoz, que consiguió ganar como visitante a 29 rivales.97
El 30 de marzo, empata contra el Zaragoza, encadenando el Real Madrid cuatro años consecutivos invicto en marzo, tres de ellos con Mourinho en el banquillo.98
El 3 de abril, gana el partido de Champions contra el Galatasaray por un resultado de 3-0, llevando el Madrid 22 partidos seguidos marcando en Champions League, igualando la segunda mejor racha de la historia de la Liga de Campeones.99
Tres días después, el Real Madrid de Mourinho alcanza los 300 goles en Liga, habiendolo conseguido en 106 partidos.100 En este encuentro, Mourinho iguala a Beenhakker con 121 victorias oficiales en el Real Madrid, siendo superado por Del Bosque y Muñoz.101
El 9 de abril, se clasifica para la semifinales de la Champions al eliminar al Galatasaray por un resultado global de 5-3.102 Con esta clasificación, el Real Madrid de Mourinho encadena tres semifinales consecutivas de la Liga de campeones, solamente conseguido antes en el club por el Madrid de Di Stéfanola Quinta del Buitre y los Galácticos.103 De esta manera, Mourinho ha superado todas las eliminatorias de cuartos de final de la Champions que ha disputado.104 También, consigue alcanzar su séptima semifinal de la Champions League, siendo junto a Ferguson, el técnico que más veces ha llegado a esta ronda en la historia de la Copa de Europa.105
El 20 de abril, con los tres goles marcado ante el Betis en partido de liga, el Madrid de Mourinho supera los 450 goles oficiales, siendo el equipo más goleador entre los que él ha entrenado.106

Estadísticas

Estas son sus estadísticas:107 84
EquipoNacionalidadDeAHistorial
PartidosGanadosEmpatadosPerdidosGanados %Goles a FavorGoles en Contra+/−
BenficaBandera de Portugal20 Sep 20005 Dic 20001163254.55179+8
União de LeiriaBandera de Portugal14 Abr 200120 Ene 200220974453420+14
PortoBandera de Portugal23 Ene 200226 May 200412791211571.6525496+158
ChelseaBandera de Inglaterra2 Jun 200420 Sep 2007185124402167.03330119+211
Inter de MilánBandera de Italia2 Jun 200828 May 201010867261562.0418594+91
Real MadridBandera de España31 May 2010Presente171124262172.51454155+299
Total6224211237867.681274493+781
Estadísticas actualizadas al último partido jugado a 27 de Abril del 2013.

Resumen por competiciones

CompeticiónPartidosGanadosEmpatadosPerdidosGanados %
Primera División de Portugal11177231169.37
Copa de Portugal14120285.71
Supercopa de Portugal1100100
Premier League12085251070.83
FA Cup16122275
Copa de la Liga de Inglaterra13103076.92
Supercopa de Inglaterra311133.33
Serie A764919864.47
Copa de Italia980188.89
Supercopa de Italia20110
Primera División de España10984141177.06
Copa del Rey23164369.57
Supercopa de España411225
Copa de la UEFA1483357.14
Liga de Campeones10657272253.77
Supercopa de Europa10010
TOTAL6224211237867.68
Resumen por competiciones actualizado al último partido jugado a 27 de Abril del 2013.

Clubes

Como asistente técnico

Como entrenador

ClubPaísTemporadaCategoríaPartidosGanadosEmpatadosPerdidosPuesto
S. L. BenficaFlag of Portugal.svg Portugal2000-2001Primera División95226.º
U. D. LeiriaFlag of Portugal.svg Portugal2001-2002Primera División199735.º
F. C. OportoFlag of Portugal.svg Portugal2001-2002Primera División1511223.º
F. C. OportoFlag of Portugal.svg Portugal2002-2003Primera División3427521.º
F. C. OportoFlag of Portugal.svg Portugal2003-2004Primera División3425721.º
Chelsea F. C.Bandera de Inglaterra Inglaterra2004-2005Primera División3829811.º
Chelsea F. C.Bandera de Inglaterra Inglaterra2005-2006Primera División3829451.º
Chelsea F. C.Bandera de Inglaterra Inglaterra2006-2007Primera División38241132.º
Chelsea F. C.Bandera de Inglaterra Inglaterra2007-2008Primera División63213.º
Inter de MilánFlag of Italy.svg Italia2008-2009Primera División3825941.º
Inter de MilánFlag of Italy.svg Italia2009-2010Primera División38241041.º
Real MadridFlag of Spain.svg España2010-2011Primera División3829542.º
Real MadridFlag of Spain.svg España2011-2012Primera División3832421.º
Real MadridFlag of Spain.svg España2012-2013Primera División

Palmarés

Campeonatos Nacionales

TítuloClubPaísAño
Liga portuguesaFútbol Club OportoFlag of Portugal.svg Portugal2003
Copa de PortugalFútbol Club OportoFlag of Portugal.svg Portugal2003
Supercopa de PortugalFútbol Club OportoFlag of Portugal.svg Portugal2003
Liga portuguesaFútbol Club OportoFlag of Portugal.svg Portugal2004
Premier LeagueChelseaBandera de Inglaterra Inglaterra2005
Football League CupChelseaBandera de Inglaterra Inglaterra2005
Community ShieldChelseaBandera de Inglaterra Inglaterra2005
Premier LeagueChelseaBandera de Inglaterra Inglaterra2006
FA CupChelseaBandera de Inglaterra Inglaterra2007
Football League CupChelseaBandera de Inglaterra Inglaterra2007
Supercopa de ItaliaInter de MilánFlag of Italy.svg Italia2008
Serie AInter de MilánFlag of Italy.svg Italia2009
Serie AInter de MilánFlag of Italy.svg Italia2010
Copa de ItaliaInter de MilánFlag of Italy.svg Italia2010
Copa del ReyReal MadridFlag of Spain.svg España2011
Liga españolaReal MadridFlag of Spain.svg España2012
Supercopa de EspañaReal MadridFlag of Spain.svg España2012

Campeonatos Internacionales

TítuloClubPaísAño
Copa de la UEFAFútbol Club OportoFlag of Portugal.svg Portugal2003
UEFA Champions LeagueFútbol Club OportoFlag of Portugal.svg Portugal2004
UEFA Champions LeagueInter de MilánFlag of Italy.svg Italia2010

Torneos amistosos

TítuloClubPaísAño
Copa BeckenbauerInter de MilánFlag of Italy.svg Italia2008129
Copa BeckenbauerReal MadridFlag of Spain.svg España2010130
Trofeo Ciudad de AlicanteReal MadridFlag of Spain.svg España2010131
Trofeo Santiago BernabéuReal MadridFlag of Spain.svg España2010132
Npower Challenge CupReal MadridFlag of Spain.svg España2011133
World Football ChallengeReal MadridFlag of Spain.svg España2011134
Trofeo Santiago BernabéuReal MadridFlag of Spain.svg España2011135
World Football ChallengeReal MadridFlag of Spain.svg España2012136
Trofeo Santiago BernabéuReal MadridFlag of Spain.svg España2012137

Galardones individuales

Curiosidades

Cifras

El técnico portugués ha dirigido 419 partidos y ha perdido 48, y sólo doce por dos o más goles. A su llegada al Real Madrid, Mourinho acumulaba un récord de 9 años sin perder en liga como local (111 victorias, 25 empates, 0 derrotas). Este récord arranca el 22 de febrero de 2002 cuando, recién llegado al Oporto, perdió 2-3 en casa contra el Beira-Mar, y comprende las siguientes temporadas en el club portugués así como su estancia en el Chelsea y en el Inter de Milán. La serie continúa desde su llegada al club blanco, situándose actualmente en 121 victorias, 25 empates, 0 derrotas.170 Mourinho lleva 9 años sin perder en liga como local, desde el partido perdido en el 2002. Actualmente lleva 148 encuentros sin conocer la derrota, con un balance de 123 victorias y 25 empates.171 Este récord se acaba el 2 de Abril de 2011, día en que el Real Madrid de Mourinho pierde 0-1 en casa contra el Real Sporting de Gijón, con gol de Miguel de las Cuevas.55 El 13 de abril Mourinho cumplió 500 partidos como entrenador, con un balance de 335 victorias, 104 empates y 61 derrotas.172 Siempre que ha entrenado una temporada completa, su equipo ha ganado la Liga, con dos únicas excepciones: en las temporadas 2006-07 y 2010-11.173 El 26 de febrero del 2012 Mourinho bate un récord histórico en la Liga, al ser el entrenador que antes alcanza las 50 victorias en la historia de la liga española, habiendolo conseguido en 62 encuentros.174

Selección portuguesa

Mourinho ha declarado públicamente su deseo de dirigir a la Selección de Portugal al final de su carrera como entrenador. En octubre de 2007, cuando su nombre figuraba como el favorito para dirigir al Equipo Nacional de Inglaterra, el portugués dijo: “no puedo imaginarme dirigiendo a alguna otra selección nacional que no sea la de Portugal. Si yo fuera técnico de otra selección y enfrentara a Portugal, las cosas se pondrían difíciles. Hay gente que quisiera que yo dirigiera a Inglaterra. Yo mismo adoro el fútbol inglés. Pero no quisiera regresar en este momento. Quisiera hacerlo más tarde. Por ahora me gustaría seguir dirigiendo algún club, quizá en Italia, donde pueda ponerme a prueba contra otros grandes estrategas. La selección nacional podría ser para más tarde. El equipo portugués es una ambición, pero no para el José Mourinho de hoy. Ser técnico de una selección nacional no es lo mismo que serlo de algún club. Es un trabajo para personas a las que no les guste trabajar demasiado. Me gustaría dirigir a la selección de Portugal algún día, pero no es una obsesión para mí, tal vez sólo al final de mi carrera. Entonces sí, no tendré ninguna duda de ello.”175

Vida privada

Mourinho con sus hijos.
José Mourinho está casado desde 1989 y tiene dos hijos.
Es licenciado en INEF. Habla inglés, francés, español, portugués e italiano.
Conocido por su fuerte personalidad, y sus agudos comentarios en las conferencias de prensa,176Mourinho ha sido en distintos momentos contratado para hacer publicidad a corporaciones en Europacomo SamsungAmerican Express, entre otras. Su biografía oficial, “José Mourinho - Made in Portugal: The Official Biography”, escrita en colaboración con el periodista portugués Louís Lourenço es un best seller en Portugal.
José Mourinho también ha sido parte oficial de distintas iniciativas sociales en diferentes partes del mundo, como el proyecto por vincular lazos de amistad a través del fútbol entre jóvenes y niños palestinos e israelíes.177 El 16 de mayo del 2007, Mourinho fue arrestado por la Scotland Yard como sospechoso de obstrucción de la justicia luego de negarse a entregar a su mascota familiar, un perro Yorkshire Terrier, que sería detenido para estar en cuarentena.178
Es un hombre de profundas convicciones religiosas, católico,179 prueba de ello fue la visita que hizo con varios de sus jugadores del Inter al Vaticano, donde rezó durante unos minutos en la Capilla Sixtina, para posteriormente comprar treinta crucifijos distintos que regaló a jugadores y empleados del club.180
Cabe destacar también su fuerte compromiso con el Club Deportivo Canillas, equipo en el cual milita su hijo en la actualidad. Durante los años que lleva viviendo en Madrid, ha ayudado a veinte niños del modesto club madrileño a pagar la matrícula de inscripción, valorada en unos 600 euros cada una.181 Asimismo, hizo una donación de 10.000 euros182 e invitó a varios de los pequeños futbolistas del club y a algunos miembros del equipo técnico al partido de la UEFA Champions League que enfrentó al Real Madrid y al Olympique de Lyon el 18 de octubre de 2011 en el Estadio Santiago Bernabéu.183

No hay comentarios:

Publicar un comentario